La industria extractiva en la Sierra Norte de Puebla 2014

El proyecto de investigación «Industrias Extractivas en la Sierra Norte de Puebla» se realiza junto con el Consejo Tiyat Tlali para visibilizar las concesiones de empresas que cuentan con iniciativas extractivas de los recursos naturales en la Sierra Norte de Puebla.

A partir del siglo XXI, la región de la Sierra Norte de Puebla, de vocación agrícola y forestal, ha experimentado un acelerado incremento en la presencia de las industrias extractivas (minería, petróleo, gas y producción de energía eléctrica por plantas hidroeléctricas). Estos proyectos compiten con la población por la tierra y el agua, se imponen sin el conocimiento de las poblaciones de la región. Por ello, se analizan 66 municipios que abarcan 9,122.81 kilómetros cuadrados, todos con algún grado de exposición para la explotación de recursos naturales ligados a las industrias extractivas.

La investigación ha posibilitado una visión de conjunto sobre la industria en la Sierra Norte de Puebla y ha sido compartida con las poblaciones afectadas por la actividad extractiva para la toma de decisiones informada respecto a sus territorios.

DESCARGA

La industria extrctiva en la Sierra Norte de Puebla, 2014

  Octubre 17, 2016

Proyecto de investigación realizado junto con el Consejo Tiyat Tlali.

Mapa

Octubre 17, 2016

La industria extractiva en la Sierra Norte de Puebla.

Datos

Octubre 17, 2016

Campos asignados para la explotación a particulares en la Tercera Ronda.

Datos

Octubre 17, 2016

Titulos de concesiones mineras identificados hasta diciembre 2013 en la Sierra Norte de Puebla.

Datos

Octubre 17, 2016

Hidroeléctricas en Puebla.