Informe para el Relator Especial sobre desechos toxicos, Baskut Tuncak

Informe para el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. Sr. Baskut Tuncak

Luego de dos años del derrame en el Río Sonora, el caso fue retomado por cuatro procedimientos especiales de Naciones Unidas: el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, el relator de desechos tóxicos, el de medio ambiente y el de agua, quienes en octubre de 2017 solicitaron al gobierno de México y a la empresa Grupo México responder una serie de preguntas sobre el seguimiento que dieron a este desastre medioambiental.

Las respuestas del Estado y de la empresa generan múltiples contradicciones tanto con la información emitida por diversas dependencias de gobierno como por el Fideicomiso Río Sonora, lo que vuelve a abrir una serie de interrogantes a las que ni el Estado ni la empresa han querido responder.

La organización civil PODER y los Comités de Cuenca del Río Sonora hemos analizado con detenimiento las respuestas del Estado y de la empresa, y las contrastamos con la evidencia documental obtenida en estos años, así como con testimonios recabados en campo con personas del Río Sonora que viven a diario las consecuencias del derrame.

El resultado de este análisis se encuentra en este documento.

DESCARGA