Observaciones al Informe Preventivo de la nueva presa de jales de Buenavista del Cobre

El Proyecto de Nueva Presa de Jales de la mina Buenavista del Cobre ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, en su vida útil de 40 años podrá almacenar hasta 2 mil 40 millones de metros cúbicos de jales mineros, en una superficie total de 6,535.06 hectáreas, con una cortina de 175 metros de altura.
Buenavista del Cobre obtuvo en agosto de 2013 la autorización de un Informe Preventivo (IP) con número de proyecto 26SO2013MD082 para poder construir y operar dicha presa de jales. Ni la autoridad responsable, SEMARNAT, ni el promovente informaron sobre la realización de este proyecto a las comunidades ubicadas en su Área de Impacto (AI).
En el año 2016 la comunidad de Bacanuchi, al observar trabajos en las cercanías de su territorio y al enterarse que el camino que usualmente transitaban para llegar a la ciudad de Cananea se encontraba cerrado por trabajos de la empresa, interpusieron un amparo en contra de la autorización otorgada por SEMARNAT para la construcción de la Nueva Presa de Jales. Este juicio llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), que en septiembre de 2018 concedió el amparo a Bacanuchi, exigiendo a la autoridad que realizara una Reunión Pública de Información (RPI) para informar sobre los aspectos técnicos de la construcción del proyecto que nos ocupa.
En el marco de la realización de esta RPI presentamos las siguientes observaciones sobre las omisiones, irregularidades e inconsistencias técnicas detectadas en el Informe Preventivo que al haber sido autorizado por la SEMARNAT ponen en riesgo los derechos humanos de las poblaciones ubicadas en el AI del proyecto. Además, podrían poner en riesgo a las personas que habitan en los 7 municipios que fueron afectados por el derrame de lixiviados de la misma empresa ocurrido el 6 de agosto de 2014, ya que el proyecto se ubica en la misma cuenca.

DESCARGA

Informe Preventivo de la nueva presa de jales de Buenavista del Cobre

Julio, 2019

Documento sobre las omisiones, irregularidades e inconsistencias del informe preventivo autorizado por Semarnat.