¿Cómo va México en materia de empresas y derechos humanos en 2019?

En México, los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU (PREDH) han sido aceptados y reconocidos por diversos sectores, incluyendo gubernamentales, públicos, privados, sociedad civil y/o academia, reconociendo con ello la necesidad de avanzar en su implementación, observancia y cumplimiento.

El Grupo Focal de Empresas y Derechos humanos (GFEDH) es una coalición de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito local, regional e internacional, que consideran importante y prioritario atender el preocupante contexto de graves violaciones a los derechos humanos derivadas de la actividad de empresas nacionales y transnacionales en México1.

Los esfuerzos realizados por parte del GFEDH y otros actores –incluidas instancias gubernamentales y empresas- para avanzar en el diseño de una política pública que norme y responsabilice al sector privado en las obligaciones de respetar y proteger y remediar en el caso de violaciones a los derechos humanos, no lograron consolidar avances significativos durante la pasada administración. Debido a ello, se consideró necesario documentar de manera puntual las acciones en las que sea posible avanzar hacia este propósito en el contexto actual2.

Con estos antecedentes, el presente documento resulta de la iniciativa del GFEDH de documentar, monitorear y dar seguimiento a los esfuerzos efectivos del gobierno mexicano durante el 1er. año de la administración 2019-2024, en el cumplimiento y observancia de los PREDH y de las varias recomendaciones internacionales hechas a nuestro país.

Este documento tiene una temporalidad que abarca el primer año de administración desde el 1o de diciembre de 2018 hasta el 12 de septiembre de 2019 tomando como límite el primer informe de gobierno del actual jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Material financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de quien lo publica y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

DESCARGA

Implementación de Recomendaciones Internacionales en materia de Empresas y Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano

  Octubre, 2019

Monitoreo del Grupo Focal de Sociedad Civil sobre
Empresas y Derechos Humanos en México

  1. Las organizaciones que forman parte del Grupo Focal son las siguientes: Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Oxfam México; y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Grupo Focal es acompañado por la Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y observado por la Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente (AIDA).
  2. El GFEDH elaboró un el Informe Anual de Evaluación y Monitoreo del Proceso del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos en México, 2018, que documenta y sistematiza el proceso realizado en la pasada administración y que finalmente no concluyó con avances concretos. El documento da cuenta de la conformación de un Grupo de Trabajo, la organización de foros de consulta, cuáles fueron los documentos elaborados que sirvieron de base y las recomendaciones elaboradas para lograr corregir las fallas de dicho proceso. Este trabajo de sistematización sirve como punto de partida para este monitoreo. El documento se puede consultar en esta liga: https://www.projectpoder.org/es/2019/07/informe-anual-de-evaluacion-y-monitoreo-del-proceso-del-programa-nacional-sobre-empresas-y-derechos-humanos-en-mexico-2018/